BERNINI (1598-1680)
Gianlorenzo Bernini fue, como vemos, un artista polifacético: arquitecto, escultor, pintor… Su capacidad creativa para expresar temas distintos fue increíble. Por ejemplo, en 1650, un viajero inglés dejó escritas algunas de las maravillas que hizo, en concreto, un ópera pública en la que diseñó la escenografía, música, libreto, creó inventos de maquinaria… Además, caía muy bien a todo el mundo.
Fue un artista precoz. Pronto se escribieron dos biografías suyas, una de Doménico Bernini (su hijo) y otra de Filippo Baldinicci, que decían que fue tan precoz, que a los 8 años ya tallaba, y a los 16 años ya materializaba obras, sin ayuda de nadie.
El cardenal Scipione Borghese, sobrino del poderoso papa Pablo V, vio al joven Bernini hacer obras de gran calidad y le llevó a los círculos papales, donde estaría trabajando toda su vida.
La escultura que realiza Bernini se configura gracias a:
· El taller de paterno de Pietro Bernini, escultor manierista.
· Su entrada en los círculos papales. Desde los inicios, tendrá acceso a las colecciones artísticas de los papas, en las cuales está la escultura antigua, y colecciones de escultura y pintura de del cinqueccento.
- Dentro de la escultura de la antigüedad, se interesó más por lo helenístico, ya que le interesa la fuerza y la emoción.
- Del cinqueccento, le interesaron las interpretaciones que Rafael y Miguel Ángel habían hecho de la antigüedad.
· La pintura del Barroco inicial: se nutre básicamente de Caravaggio y de Carracci. De esta, capta afectos, una emoción estudiada sin dejar la belleza.
Características de su escultura
Bernini, en escultura, pertenece a la corriente barroca:
· Representa siempre los sentimientos, las pasiones, y lo que va unido a ellas, la vida, la agitación; lo hace mediante procedimientos retóricos y teatrales. A través de esta representación pretende implicar al espectador en la obra.
· Representa siempre la acción y el movimiento. La representación de esta acción se traduce en líneas abiertas, diagonales y la proyección de la figura en el espacio. Haciéndole partícipe del espacio, implica al espectador.
· En la escultura del Renacimiento clásico, existía un punto de vista principal, y en la del Manierismo, el espectador podía girar alrededor de ell; Bernini aunará estas dos cosas: podremos rodear la escultura, pero siempre habrá un punto de vista principal (normalmente, sus esculturas están pensadas para ser vistas sobre un fondo).
· Bernini romperá la barrera entre realidad y ficción, sobre todo creando niveles distintos de existencia, lo que le llevará a la configuración de temas religiosos.
· Bernini buscará la unidad de las artes.
· También le distinguen ciertos aspectos de tipo técnico:
o Muchas veces (no siempre ) emplea materiales distintos, que le permitirán distinguir los niveles de vida y hacer juegos de luz .
o A veces, hará esculturas con más de un bloque, ya que lo que le interesa es el resultado final[1].
Con la llegada del siglo XVIII, la concepción de la obra de Bernini cambió completamente. Winckelmann dijo de él que era un corrupto del arte y el mayor asno de las esculturas recientes. Tan sólo le valoraba por su calidad como ejecutante.
[1] Esto en Miguel Ángel, que veía en el bloque la obra final, hubiera sido impensable, ya que decía que el añadir era la labor de un sastre, no de un escultor.
Etapa de Juventud (antes de 1624)
Etapa de Juventud (antes de 1624)
La Cabra Amaltea (1615)
El tema es la cabra Amaltea con Júpiter de niño y con un Fauno. El grupo está realizado en mármol.
El cardenal le encargó a Bernini una obra que pareciera antigua, y lo resolvió muy bien, ya que tiene gran capacidad de asimilar e insertar de manera natural grupos vivos.
San Lorenzo en el Martirio (San Lorenzo dela Retícula , 1614-1615)
San Lorenzo en el Martirio (San Lorenzo de
Representa el triunfo de la fe sobre el martirio. La manera de expresar esa comunicación con Dios es el gesto contenido (la boca abierta); el gesto del cuerpo no corresponde a lo que propone, en pintura, Anibal Carracci. Por ejemplo, Guido Reni, en su San Lorenzo, expresa a través de un gesto muy similar el sentimiento contenido, con gran belleza.
El alma bendita (figura femenina) y el alma maldita (figura masculina) (1619)
El alma maldita es una instantánea expresiva, similar a la cabeza de la medusa. Posiblemente el artista realizó la imagen mirándose al espejo.
En el alma bendita, se estudian las pasiones del alma, estudiando los gestos, como en la pintura de Guido Reni.
Para el cardenal Borghese realizará cuatro obras, que forman parte de la colección: dos de ellas seguirán lo descrito.
Grupo dela Huida de Troya (1618-1619).
Grupo de
Representa a Eneas con su padre Anquises y a su hijo Ascanio, tal y como lo describe Virgilio. De sus grupos, es el más ligado al manierismo
Este grupo escultórico sigue el modelo que Rafael nos da en El incendio del Borgo, que decora una de las estancias, donde incluyó el mismo tema con Eneas, Anquises y Ascanio.
Plutón y Proserpina
Es la misma idea de rapto que ya hemos visto en otras obras: líneas abiertas que configuran el espacio. La escultura sigue teniendo varios puntos de vista, pero importan más dos (el frontal y el izquierdo).
Ya en esta época tan temprana muestra una gran ejecución. Bernini trata los cuerpos con numerosos abrasivos para obtener el máximo pulimento, para obtener la belleza misma del material.
Apolo y Dafne (1622-1624)
Esta escultura exenta, en mármol, se encuentra en la Galería Borghese. Al igual que la obra anterior, trata un tema mitológico extraído de las Metamorfosis de Ovidio. El amor de Apolo por Dafne (“Laurel” en griego), hija del rey Peleo, le hace querer poseerla y la persigue. Dafne pide a los dioses ser salvada y cuando Apolo la alcanza, esta es transformada en laurel (momento representado). A raíz de este mito, el laurel se convierte en el árbol de Apolo.
Bernini representa acción y emoción: representa la veloz carrera, que configura con líneas abiertas diagonales. La escultura puede rodearse: está trabajada por todos los lados, aunque destaca el punto de vista frontal y pensada para verse ante un fondo. Se trata en esencia del mito de lo inalcanzable, de que lo que queremos, lo perdemos.
El naturalismo barroco representará también las emociones: Bernini es capaz de mostrarnos la energía y vitalidad de los cuerpos, así como la levedad de los cabellos de Dafne, pero también lo que se está transformando (los cabellos, en ramas, y los pies, en el tronco). El rostro de Dafne muestra el temor al ser alcanzada, suplicando a los dioses.
Sin embargo, también hay idealización, pues se representa el cuerpo juvenil ideal. El Apolo deriva claramente del Apolo de Belverede, al que reinterpreta, dándole movimiento. En el caso de Dafne, se aplica también una realidad seleccionada, para expresar el movimiento contenido (para no estropear la belleza), mediante un gesto estudiado. Para esto, toma su inspiración de cuadros de la escuela boloñesa.
David (1623-1624)
Es interesante ver como se ha tratado a este héroe bíblico en el Renacimiento, para poder observar las novedades. Ambos ejemplos son distintos, pero tienen algo en común (que cambiará Bernini): están en quietud y se nos presentan como vencedores.
· David, por Donatello (1430). David ha vencido ya, pues tiene la cabeza de Goliat a sus pies.
· David, por Miguel Ángel (1502-1504). David aparece pensativo, calculando como vencer a Goliat. Aunque no ha luchado, nadie duda de que vencerá, debido a su seguridad y a su fuerza física.
Al igual que hicieron estos artistas, Bernini se inspirará en la antigüedad, pero también en la pintura del Barroco inicial. Podemos ver como Anibale Carcacci, en la Galería Farnesio , plasmó el momento mismo de la acción. Estamos viendo el amor no correspondido del cíclope Polifemo por Galatea, en concreto, cuando este arroja una gran roca sobre su amante, Acis.
Bernini nos presenta a David en el mismo momento de la acción, bajo una reinterpretación barroca: lo presenta como un hombre normal, pequeño en tamaño, pero grande porque lucha por sus ideales.
Bernini representa mediante la anatomía el cuerpo en máxima tensión; el rostro muestra las emociones transitorias: ceño fruncido, labios apretados, mirada fija. Por supuesto, la figura está en movimiento sobre el espacio. Volvemos a encontrar líneas diagonales abiertas; hay varios puntos de vista, pero sólo uno principal (la escultura tendría que presentarse ante un fondo). Goliat, el enemigo, está implícito, aunque no esculpido, por lo que podríamos decir que es casi un grupo escultórico.. Podemos observar la gran técnica de Bernini, con diferencia entre las texturas.
La etapa final de Bernini constituye uno de los periodos más fecundos de su carrera.
Etapa de sentido teatral mucho mayor. Se le encarga el Baldaquino o la Cátedra de San Pedro.
Observamos qué géneros trata :
- 1. Su concepción de los santos : ejemplo la escultura de San Longino.
- 2. Escultura funeraria : ejemplo
· la Tumba de Urbano VIII Barberini
· la Tumba de Alejandro VII Chigi.
- 3. Representación del milagro de lo sobrenatural, entendido como materialización de conceptos abstractos recreados de fe del credo católico.
· Ejemplo El éxtasis de Santa Teresa,
· la Cátedra de San Pedro.
- 4. El retrato :
· Cardenal Scipione Borghese ( retrato oficial )
· Retrato íntimo de su amante Constanza Bonarelli
· Retrato regio de Luis XIV ( siguiendo unas normas ).
- 5. Fuente de los 4 ríos en la Plaza Navona.
1. Concepción de los Santos
1. Concepción de los Santos
San Longino (1628-1638)
En San Pedro el Vaticano.
Hay que ubicarla en la fase de animación del interior de San Pedro, llevado a cabo principalmente por Bernini. Se encuentra en el espacio central de San Pedro. Bernini parte de un programa, de culto a los santos y adoración de las reliquias, típico de la Contrarreforma , como respuesta de Roma hacia los protestantes. El culto a los santos, estaba considerado por los protestantes como idolatría y superstición, a lo que Roma responde que las imágenes sí incitan a la piedad del fiel. Para configurar esto, coloca cuatro reliquias en torno a San Pedro:
· Con relación a San Pedro:
o Trozo de cráneo de San Andrés (era su hermano).
· Con relación a la Pasión de Cristo:
o Trozo de la Vera Cruz , encontrado por Santa Elena.
o El velo de Santa Verónica.
o Un trozo de la lanza de la Pasión de Cristo , la porta San Longino.
Configuró cada uno de los pilares en dos partes: abajo en un edículo la escultura del santo, y arriba, en otro edículo, la reliquia, para poder venerarla en las celebraciones.
Bernini planeó el conjunto de esculturas, pero sólo realizó a San Longino. Longino era el centurión romano encargado de rematar a Cristo con su lanza. En ese instante recibe la Verdad , la revelación: sabe que el que acaba de morir es el hijo de Dios, y entonces se transforma.
Vemos que ha abandonado parte de sus ropas de centurión (coraza, casco) y en su gesto triunfante vemos la conversión. Su cuerpo está quieto, pero en el movimiento de las telas y el cabello queda expresada la agitación interior. Longinos dirige su mirada hacia la linterna, es decir, hacia Dios. Esta fórmula, del gesto contenido, la habían practicado previamente los boloñeses ( Aníbale Carracci, o en el San Sebastián de Guido Reni ). De esta forma realista, dramática, teatral, entiende Bernini los santos, de acuerdo con el decoro monumental.
2. Escultura funeraria.
2. Escultura funeraria.
Tumbas papales : - Urbano VIII
-Alejandro VII.
Tumba de Urbano VIII Barberini. ( 1628-47).
Fechas en que se encarga y se acaba.
La tumba de Paulo III Farnesio, realizada por Guglielmo Della Porta está situada hoy en día en la tumba de la izquierda ( aquí, foto izquierda ) . Este escultor, en torno al siglo XVI realizará esta tumba que estaba ubicada en otro sitio.
Bernini lo reubicará, situándolo en frente de Urbano VIII ( tumba de la derecha ).
Parte de modelos renacentistas, de tumbas precedentes, que serán modelos para tumbas del siglo XVII y XVIII, en clave barroca.
Los elementos que vemos en Della Porta , provienen de temas anteriores del siglo XVI. Parte de un modelo contemporáneo de Miguel Ángel ( tumbas de los Médici, en Florencia : los duques Giuliano ( imagen izquierda ) y Lorenzo ( imagen derecha ) ).
Las de Miguel Ángel, tienen composición triangular, y en el vértice del triángulo está el difunto vivo, y en la base volutas de las tapas ), hay dos figuras echadas con alegorías del paso del tiempo (día/noche y aurora/crepúsculo ).
Para la tumba de Paulo III Farnesio, de Della Porta, también vemos un esquema triangular, situado arriba la imagen del pontífice bendiciendo, y en la base las volutas estiradas con dos virtudes echadas : la justicia y la prudencia.
En el basamento sobre el que se dispone, domina la imagen del Papa.
Las virtudes no son muy expresivas, no están en relación con el espectador.
Las relaciones y diferencias entre los dos son : En la tumba de Urbano VIII :
- La composición también es triangular y se extiende en el espacio.
- Se introducen elementos nuevos como la urna y el simbolismo de la muerte.
- Bernini ha dado un tratamiento más vertical al basamento , haciendo que la figura del papa sea más dominante.
- Urbano VIII está presentado ante nosotros como un pontífice máximo, con la tiara, bendiciendo con la mano derecha.
- Al observar los pliegues de la capa, parece que está vivo, es una representación muy natural.
- Hacia abajo, vemos un elemento nuevo, la urna, la caja donde parece salir un esqueleto alado. La calavera es símbolo funerario. Bernini, le dará vida. Es un esqueleto alado, que coloca una tablilla al basamento con el nombre el papa : ´´Urbano VIII Barberini, pontífice máximo ´´. El esqueleto alado es la muerte, también símbolo de la fama, como conmemorativo y funerario, por llevar la placa. ( Es típico de Bernini el dar vida a todo ).
- Las abejas, posadas en el basamento, son para expresar el emblema de los Barberini.
- En los laterales, se observan las dos virtudes, movidas en el espacio, y sintiendo emociones distintas. Expresan dolor ante la pérdida del papa. Las virtudes son la caridad ( izquierda ) y justicia ( derecha ). La caridad es la principal virtud de la Iglesia, y la Justicia la virtud máxima de los cardenales. Para realizar estas virtudes, utiliza mármol blanco.
- En la parte central, el papa aparece vivo, pero próximo a la muerte. El bronce en su color, y el bronce dorado son símbolos de la muerte.
- En su conjunto, es una escenificación dramática de la muerte.
Tumba de Alejandro VII. ( 1671-78).
Se realizó cuando el papa había muerto ya.
El elemento diferenciador con el anterior, es un condicionante negativo, y es que se le dice a Bernini que tiene que colocar esta tumba en un sitio concreto, donde había una puerta que no se podía modificar, que era la puerta de entrada a San Pedro.
Bernini, interpretaría la puerta, convirtiéndola en algo positivo ( Bernini era muy resuelto ).
La diferencia con la tumba de Urbano VIII, es que en la base hay 4 virtudes: dos en primer plano y otras dos en plano más retrasado, dando la impresión de que se trata de una tumba exenta tridimensional.
La figura del papa, se representa vivo, domina en dimensiones, concebido aquí de manera distinta que Urbano VIII. Aquí, Alejandro es Chigi como persona, arrodillado, orando, y preparándose para la muerte. La idea que quiere expresar Bernini es que cualquier creyente sabe que la muerte puede llegar en cualquier momento .
El tratamiento de los paños, es igual que antes, con gran naturalismo.
La puerta, queda en parte tapada por la tela . Le quita el significado de la entrada al edificio, y le da un significado de entrada al más allá.
La gran tela sirve para destacar la imagen del papa del entorno, y la toma de París, cuando estuvo en 1561, donde esculpe el busto de Luis XIV. Se conoce que para esa escultura, buscó una mesa, colocó la tela rica y dispuso en el centro el busto de Luis XIV. Ese elemento efímero, lo que hace es dejarlo permanente, como en esta tumba. En los pesados pliegues, se destaca la imagen papal.
Se observa que vuelve a incorporar el esqueleto alado, como símbolo de la muerte. Se observa el brazo derecho del esqueleto que enseña al papa el reloj de arena que lleva en la mano. Le dice al papa que el tiempo ha terminado, el momento de la muerte ha llegado.
Las virtudes del papa actúan de intermediarias entre nosotros. Aparecen vivas, con movimiento, expresando de distinta manera el dolor por la inminente pérdida del papa. Son :
-La caridad ( izquierda, en primer plano, descubre un pecho, sujeta a un niño, la tela le cubre debido a la idea de decoro ).
- Verdad ( derecha, en primer plano , siempre se la representa desnuda ).
-Prudencia ( izquierda, detrás ).
-Justicia ( derecha, detrás ).
Se narra aquí que el tiempo vence a la vida. Para el cristiano, si está preparado para la muerte, la verdad vencerá a la muerte y el tiempo.
Se ha utilizado mármol blanco para las virtudes y el papa. El bronce, para el esqueleto alado, y mármoles diferentes para la tela.
En esta obra hay una intervención muy grande del taller de Bernini, ya que le ayudaban sus discípulos. Se observa sobre todo en las calidades de las Virtudes, que no son tan buenas como las que hace Bernini de otras obras.
En las capillas, Bernini, se plantea cuestiones a reformar, como es la Unidad de las Artes, se sirve de grados de unidad ( esferas ), y utilizará materiales distintos, y distintos tratamientos de la luz, que permitirán representar el milagro en la decoración de las capillas.
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