Powered By Blogger

Buscar en este blog

jueves, 12 de mayo de 2011

FELIPE II Y LA LITERATURA ACTUAL

  La novela “Una diosa para el Rey”, de Mari Pau Domínguez, cuenta la historia de Isabel de Osorio, que vivió una historia de amor durante 15 años con Felipe II, siempre como amante del Rey, y, aunque pudo reinar, pasó a la historia como “la puta del Rey”.
La escritora ha querido presentar hoy su obra en el Palacio de Saldañuela (Burgos), que Felipe II construyó para Isabel de Osorio y que todavía se conoce popularmente como el “Palacio de la Puta”.
En la novela, a la que su autora ha definido como un intento de rescatar del olvido a Isabel de Osorio, quien llegó a tener dos hijos supuestamente bastardos del Rey, también se habla de la notable fortuna que la dama amasó en dinero y joyas, cuyo detalle figuró en el Archivo de Simancas.
“Una diosa para el rey”, publicada por la editorial Grijalbo, es el resultado de años de trabajo en los que Mari Pau Domínguez se ha documentado en las fuentes históricas con el objetivo de ofrecer una imagen de la Corte del siglo XVI que ayude a “devolver a Isabel de Osorio el lugar que merece”.
De hecho, Mari Pau Domínguez ha explicado que lleva años sumergiéndose en la vida de Felipe II y ha considerado que con esta obra ha conseguido “madurar” profesional y personalmente, al superar el reto de escribir una historia en la que se mezcla el rigor histórico con algo de ficción motivada por la falta de datos.
Ha afirmado que son escasas las fuentes históricas que hablan de la figura de Isabel de Osorio, debido al olvido al que se sometió a su figura tras la ruptura sentimental de la pareja y porque en la época se consideraba la situación “un problema de estado”.
Tras documentarse para esta novela, la escritora y periodista Mari Pau Domínguez, ha asegurado en la presentación del resultado de su trabajo que Felipe II e Isabel de Osorio “vivieron una historia de amor”.
De hecho, el Palacio de Saldañuela, que fue restaurado hace más de una década, fue mandado construir por el monarca para su amada en el siglo XVI y, según ha recordado la escritora “aquí queda algo de Isabel de Osorio, que nunca olvidó del todo al monarca y que parece que nunca más llegó a estar con ningún otro hombre”.
Al parecer, el amor de Isabel de Osorio y Felipe II comenzó cuando el monarca tenía 17 años y acababa de enviudar de su primera esposa, María Manuela de Portugal, y se prolongó durante quince años, aunque, cuando terminó su relación, Isabel de Osorio siguió viviendo en el palacio de Saldañuela 30 años más.


























YA A LA VENTA EN
EL DUENDE, PAPER &  GIFTS
C/. General Saliquet, 1
elduendepg@yahoo.es

DOMINGUEZ, MARI PAU
GRIJALBO/DARGAUD  -  04/2011
NOVELA HISTORICA GRIJALBO
ISBN: 84-253-4635-5
PRECIO: 19,90 €
AHORA, CITANDO ESTA PAGINA 16,90 €

Salamanca, 1543: Un joven Felipe, hijo del emperador Carlos V, espera con nerviosismo la llegada de su futura esposa, MªManuela de Portugal. A sus dieciséis años, Felipe no puede disimular la decepción que le depara la princesa portuguesa, rolliza y poco agraciada. Su mente no puede dejar de evocar a la mujer que domina sus sueños más íntimos: Isabel de Osorio. En su misma noche de bodas con MªManuela, Felipe hace llamar a Isabel, quien acude presurosa a los brazos del príncipe, el hombre al que ama con locura...

No hay comentarios: