Powered By Blogger

Buscar en este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

HISTORIA DEL OBELISCO DEL VATICANO

La Plaza San Pedro es un famoso lugar en Roma – Italia – creada por el arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII. La piazza tiene un impresionante centro ovalado que contrasta con su entrada y ofrece a los visitantes ‘los brazos maternales de la Madre Iglesia’ según las palabras del propio Bernini.

Justo en el corazón de la Piazza San Pietro hay un monumental obelisco de 25 metros de alto y más de 300 toneladas de peso. Esta increíble construcción fue traida desde Egipto y en 1586 el Papa Sixto V decidió ponerlo en frente de la Basilica de San Pedro. El obelisco está ubicado allí en honor a San Pedro y al tormento que sufrió en el circo de Neron. También es conocido como ‘el testigo silencioso’, ya que se dice que San Pedro fue crucificado a su lado.
El 10 de septiembre de 1586, bajo el pontificado del Papa Sixto V, se colocó en el centro de la plaza de San Pedro en el Vaticano un obelisco originario de Egipto, que continúa en la actualidad. En 1818 se le añadieron los 4 leones egipcios de la base.

El obelisco mide 25´37 metros de altura y 15 metros más con la base, pesa 331 toneladas y no contiene jeroglíficos. Se desconoce quién fue el faraón de la V dinastía que lo mandó construir.
Fue levantado, en un principio por el emperador Augusto en el Foro Juliano en Alejandría, donde estuvo hasta el año 37.
Fue transportado desde Egipto a Roma en el año 37 por el emperador Calígula para la construcción de un circo romano que, posteriormente, fue completado por Nerón, llamado “Circus Gai et Neronis”.
Según el Egiptólogo Labib Jabachi, en este circo encontraron la muerte innumerables cristianos, incluido San Pedro, y por este motivo se encuentra allí el obelisco, en memoria del martirio de estos cristianos.

La ubicación original del obelisco está marcado con una placa cerca de la sacristía en la parte sur de la Basílica de San Pedro, donde permaneció hasta el año 1586 cuando el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro, trabajo que le fue encargado a Domenico Fontana (1543-1607), el famoso arquitecto italiano que construyó la Biblioteca Vaticana.
Para moverlo se necesitaron 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas, de lo que queda constancia en el manuscrito “Del modo tenuto nel transporte l´obelisco Vaticano, e delle fabriche fatte da nostro Signore Sisto V, Roma, 1589”.
La historia cuenta que este obelisco estuvo a punto de romperse mientras era cambiado de sitio. Por órdenes del Papa, nadie podía hablar o hacer ruido y cualquiera que lo hiciera sería excomulgado, (o decapitado, según algunas fuentes), con el fin de conseguir una concentración y coordinación entre todos los que participaron en la hazaña. Sin embargo, un marinero gritó “ acqua alle funi”, que las cuerdas necesitaban agua o se quemarían y harían pedazos el obelisco. El Papa perdonó a este personaje por salvar al obelisco y en gratitud se hizo costumbre que las palmas usadas en el domingo de ramos fueran traídas del pueblo original del marinero, Bordighera.

Durante la Edad Media se creía que la esfera de bronce en la punta del obelisco contenía las cenizas de Julio César. Cuando se cambió de situación, se quitó el globo de bronce, comprobándose que estaba vacío, y en su lugar se colocó una cruz y una estrella de bronce de la Familia Chigi.

Un símbolo pagano de adoración al sol, en el centro del cristianismo… el Vaticano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún otra prueba que la Iglesia Católica Romana es una secta falsa. Es bien más misticismo y superstición, mezclados con cosas bíblicas que cualquier otra cosa.

Anónimo dijo...

No se puede santificar lo inmundo, si el obelisco es un simbolo del dios sol. Solo porque segun el romanismo Pedro murio al lado, no es suficiente razon como para hacerlo, o convertirlo en un simbolo cristiano, porque nunca lo fue, y jamas lo sera.

Dios no acepta mezclas religiosas, no tienen pretexto alguno para justificar su abominacion.